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Hablemos de Políticas Públicas

¿Cómo diseñar e implementar políticas públicas? ALOP una herramienta valiosa


Por: Julio Franco Corzo

Fecha: 3 de mayo de 2021

Artículo


Durante años busqué en la literatura especializada en política pública una herramienta que me permitiera hacer un análisis rápido pero serio sobre las causas de éxito y fracaso de las políticas públicas.

La pregunta que tenía en la cabeza era: ¿por qué servidores públicos cometen los mismos errores cuando diseñan y ejecutan un nuevo proyecto? Por ejemplo, solo en México, conozco cinco parques industriales financiados con recursos públicos que no tienen ni una sola empresa instalada. No es un caso aislado: es un patrón de comportamiento.

Como muchas sorpresas en la vida, la respuesta la encontré observando programas exitosos, no los fracasos. Esas políticas públicas exitosas me abrieron los ojos. Así nació el Método ALOP, y aunque parece una idea nueva, no lo es. La novedad del Método ALOP es que estructuré con detalle las herramientas que funcionarios públicos de América Latina pueden utilizar al formular e implementar sus políticas públicas. Ahora voy a platicarte sobre él.

¿Qué es el método ALOP?

Para el Método ALOP, lo que determina el éxito de una política pública no es un solo elemento, sino cuatro: Análisis, Liderazgo, Organización y Política. Veamos cada uno de ellos, a continuación:

I. Análisis

El análisis en políticas públicas refiere a las acciones de diagnóstico de un problema público y a la generación de soluciones creativas y factibles.

Para analizar políticas públicas con el Método ALOP, hay que saber estudiar al problema, a las soluciones potenciales y a la factibilidad de dichas soluciones potenciales. Es decir, deberás realizar 3 actividades secuenciales:

  1. Analizar el problema público que deseas resolver.
  2. Analizar las mejores soluciones.
  3. Analizar la factibilidad de dichas soluciones.

II. Liderazgo

Para el Método ALOP, el liderazgo en políticas públicas se refiere a las acciones encaminadas a encontrar a un líder de proyecto con experiencia, que pueda diseñar un plan de acción y gestionar recursos para implementar una política pública.

  1. Identificar y elegir un líder de proyecto con experiencia.
  2. Elaborar un plan de acción para implementar la política pública.
  3. Gestionar y asegurar los fondos para el proyecto.

III. La organización

Para el Método ALOP, el elemento “organización” en políticas públicas se refiere a descifrar y corregir el entorno donde se ejecutará la política pública y contar con un equipo multidisciplinario de alto desempeño que implemente y dé seguimiento a las acciones más importantes.

En el Método ALOP, el elemento “organización” para políticas públicas requiere de tres actividades secuenciales clave:

  1. Descifrar el entorno de la organización donde se llevará a cabo el programa.
  2. Elegir un equipo multidisciplinario de alto desempeño.
  3. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento.

IV. La política

Para el Método ALOP, la política es la capacidad que tiene el decisor para integrar a los actores a favor de la propuesta y negociar con los actores en contra para su implementación. Requiere de tres actividades secuenciales clave:

  1. Identificar los actores a favor del proyecto.
  2. Identificar los actores en contra del proyecto.
  3. Generar e implementar un plan de negociación.

¿Cuál es el elemento más importante en el diseño e implementación de una política pública exitosa?

Todos los elementos que te expliqué tienen el mismo peso en el éxito de una política pública. La ausencia de un solo elemento puede empujar cualquier acción de gobierno al fracaso.

Por ejemplo, si solo se cuenta con el análisis y no se tienen los otros tres elementos, estamos frente a un documento con buenas intenciones que no llegarán a buen puerto. Si solo se ejecuta el liderazgo, y se deja de lado el análisis, la organización y la política, lo único que tenemos es a un apasionado ingenuo.

Por su parte, si nada más se tiene un equipo organizado y recursos adecuados, pero se prescinde del resto de los elementos, solo tenemos un grupo de entusiastas. Y, por último, si solo se ejecuta la política, sin considerar un análisis serio, un líder experimentado y un equipo organizado, ¿qué es lo que nos queda? Solo demagogia.

En conclusión, el Método ALOP es una herramienta integral y esencial para que ninguna política pública fracase; por supuesto, siempre y cuando se aplique a cabalidad.


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John Doe
Autor y especialista en Políticas Públicas. Fundador de IEXE Universidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 250 proyectos para gobiernos de América Latina y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Julio es egresado de la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores.

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Teléfono: 800-286-84-64
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