VR experience VR experience
Hablemos de Políticas Públicas

La plaza del capricho


Por: Julio Franco Corzo

Fecha: 2 de febrero de 2021

Artículo


Es una obra que serviría para exponer las artes tlaxcaltecas y conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Actualmente, es una plaza inconclusa, con un edificio vandalizado y abandonado. Tiene nueve años de ser un elefante blanco.

Este proyecto costó al Gobierno Federal $370 millones 101 mil pesos. El Gobierno del estado de Tlaxcala se encargó de la ejecución.

¿Por qué es un elefante blanco?

Se trata de un elefante blanco porque:

  1. Los recursos públicos invertidos no generaron los beneficios sociales esperados.
  2. Se encuentra inconcluso o en desuso.
  3. No resuelve el problema público para el cual fue creado.

La plaza del capricho

Las celebraciones del Bicentenario de la Independencia dieron pretexto a muchos gobiernos para descontrolar sus egos y emprender obras para su interés particular. En el caso de Tlaxcala, la Administración 2005-2011 usó los festejos para empujar la creación de una plaza cultural. El recinto sería magnánimo.

Se eligió un predio ocupado por las oficinas de la Secretaría de Salud local (SESA), algunas habitaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dos escuelas primarias. Los padres de familia de las escuelas, sin embargo, rechazaron la construcción.

El Gobierno local prosiguió con el plan. El objetivo era concluir la plaza en enero de 2011. No obstante, el rechazo de los padres rezagó la obra. El mandatario rindió su último informe en la explanada de una obra a medias. La plaza se entregó a la Administración entrante (2011-2016) con un avance de 85%.

El gobernador saliente no quitó el dedo del renglón e intentó dejar el inmueble en comodato a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), institución que tenía como rector al hermano del gobernador. Los medios de comunicación y la sociedad tlaxcalteca interpretaron el acto como una maniobra para mantener el control de la plaza, por lo que presionaron al nuevo Gobierno para que detuviera los trabajos.

La nueva Administración suspendió la obra y contrató a una empresa auditora para identificar fallas técnicas y administrativas. Se declararon más de $118 millones de pesos de obra pagada no ejecutada, así como errores en la ejecución de la obra y falta de planos de instalaciones básicas. Al final, la UAT decidió deslindarse del contrato de comodato en 2013.

Apenas en 2018, el nuevo Gobierno estatal (2016-2021) decidió darle un uso alternativo al elefante blanco para otorgarle utilidad a un segmento de la construcción, donde se instalará el Consorcio de Investigación y de Innovación de Tlaxcala del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Lección aprendida

Los factores más importantes que detonaron este elefante blanco son: decisiones desvinculadas del interés público y la falta de un proyecto ejecutivo.

El primer factor detonante fue que se tomaron decisiones desvinculadas del interés público. Se construyó una obra que no se requería. Además, el entonces gobernador rindió su último informe de Gobierno en la explanada de la Plaza Bicentenario y afirmó que era la obra magna del sexenio.

El segundo factor detonante fue que se inició sin un proyecto ejecutivo. No existía un documento técnico que expresara de manera puntual los objetivos del proyecto y las fechas de su conclusión.


Más entradas

Dar y recibir: la generosidad es un camino al éxito individual y grupal

¿Qué promete este libro? Cambiar tu comportamiento con los demás. En específico, te motiva a ayudar a tus colaboradores. No es que seas egoísta, pero hay que reconocer que en el ámbito laboral es donde más cuesta regirse por el principio de dar y recibir, aun cuando esto proporcione fascinantes ventajas. ¿Cuáles son estas ventajas? […]

La plaza del capricho

Es una obra que serviría para exponer las artes tlaxcaltecas y conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Actualmente, es una plaza inconclusa, con un edificio vandalizado y abandonado. Tiene nueve años de ser un elefante blanco. Este proyecto costó al Gobierno Federal $370 millones 101 mil pesos. El Gobierno […]

¿Cómo diseñar e implementar políticas públicas? ALOP una herramienta valiosa

Durante años busqué en la literatura especializada en política pública una herramienta que me permitiera hacer un análisis rápido pero serio sobre las causas de éxito y fracaso de las políticas públicas. La pregunta que tenía en la cabeza era: ¿por qué servidores públicos cometen los mismos errores cuando diseñan y ejecutan un nuevo proyecto? […]

John Doe
Autor y especialista en Políticas Públicas. Fundador de IEXE Universidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 250 proyectos para gobiernos de América Latina y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Julio es egresado de la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores.

Contacto

Teléfono: 800-286-84-64
contacto@juliofranco.mx
Aprende a diseñar e implementar
políticas públicas exitosas

    ¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter!