Durante la pandemia, quise involucrarme en uno de los pasatiempos favoritos de mis hijos: los videojuegos, porque pensé que eran pan comido, pero me llevé una gran sorpresa en dos sentidos: 1) resultó ser más difícil de lo que pensaba y 2) los videojuegos podían aplicarse en la vida real.
El videojuego se llama Call of Duty: Warzone. A continuación, te contaré a detalle sobre él y las aplicaciones que puede tener en el ámbito profesional en el que estoy.
Warzone fue lanzado en marzo de 2020. Es un juego de acción que, con gran realismo, simula escenarios bélicos.
El juego permite el combate multijugador en línea, en donde se pueden enfrentar 150 jugadores, los cuales tienen acceso a vehículos y armas diversas. Todo acontece sobre un mapa, en una zona gigantesca donde abunda una nube de gas que termina reduciendo el área del juego. ¿Quién resulta ganador? Aquella persona o equipo que quede de pie.
Este videojuego superó los 100 millones de jugadores apenas al año de haber sido lanzado. Ahora, te detallaré los elementos que lo caracterizan y su similitud con el trabajo de un consultor.
1. Trabajo en equipo
Las modalidades de Warzone pueden ser de manera individual o colaborativa. En el segundo, los equipos pueden estar conformados por hasta 4 personas. Los integrantes deben conocerse entre sí, para saber quién es bueno o malo en cierta actividad. Me di cuenta cuando escuché que mi hijo le decía a su amigo:
—¿Para qué quieres llevar el sniper, si ya sabemos que eres malísimo? —.
Además, cada equipo cuenta con determinados recursos, los cuales deben administrarse de la mejor manera posible para cumplir la meta: sobrevivir.
Como líder de proyecto, sé por experiencia que el equipo lo es todo y que cada integrante cuenta con diferentes talentos. Conocer las fortalezas y debilidades permite gestionar el talento humano y delegar responsabilidades de manera acertada.
2. Retroalimentación o feedback
Otro de los aspectos que más me llamó la atención fue la pequeña sesión de feedback que uno de mis hijos tuvo con sus compañeros al terminar una partida no victoriosa. En Warzone, este tipo de sesiones, de manera general, ayuda a revisar los errores cometidos, las fallas en la implementación de la estrategia y también lo que se efectúa bien. Esto contribuye a que las siguientes partidas sean mejores.
La retroalimentación en un equipo que realiza proyectos profesionales también es indispensable, porque ayuda a detectar áreas de oportunidad y a corregir lo que no se ha hecho bien. Permite reconfigurar estrategias y mantener aquellos aspectos que hasta el momento se han ejecutado adecuadamente.
3. Toma de decisiones bajo presión
Una de las primeras lecciones que me dio mi hijo, para familiarizarme con el videojuego, fue algo que hago todos los días.
—Lo más difícil del juego, papá, es que tienes que tomar buenas decisiones todo el tiempo, ¡todo el tiempo! —.
En Warzone, algunas de las decisiones cruciales tienen lugar antes de comenzar el juego y están relacionadas con la gestión de los jugadores y del armamento. Otras decisiones se toman en el campo de batalla, a partir de un examen rápido de la situación, ubicación en el mapa y los recursos disponibles.
Como líder de proyecto, la toma de decisiones es el pan de cada día. Uno se ve expuesto a escenarios en los que los recursos son limitados. Constantemente afrontamos urgencias y debemos resolver problemas. Entonces, hay que actuar rápido, pero con información. Siempre hay que hacer un análisis previo de la situación y, con base en esto, plantear soluciones.
4. Liderazgo
Otro de los aspectos que me pareció relevante en el videojuego fue el liderazgo. En Warzone, el líder es quien da instrucciones, elige la mejor opción disponible y evita que los integrantes del equipo se conflictúen. Este líder toma decisiones bajo presión en contextos adversos.
En los libros «Diseño de Políticas Públicas» y «El País de los Elefantes Blancos«, plasmo mi experiencia y la importancia de contar con un líder competente, con habilidades para generar proyectos exitosos y para identificar focos rojos a priori. Esto ayuda a evitar contratiempos y asegurar la culminación de proyectos con altos estándares.
Además, el líder de proyecto debe saber guiar a su equipo y confiar en ellos al momento de la operación. Es quien promueve las pláticas colaborativas e impulsa la retroalimentación.
A partir de esta analogía que hice entre mi experiencia profesional y Warzone, le pregunté a las personas con las que colaboro si conocían evidencia respecto a la utilidad de los videojuegos en la toma de decisiones. Decidimos ponernos a investigar.
Encontramos que el ejército estadounidense usa simuladores para entrenar a su equipo gerencial y adiestrar a sus soldados. Pero, ¿por qué?, Porque ofrecen experiencias muy realistas sobre el combate táctico y desarrolla ciertas competencias en la toma de decisiones, un factor clave en videojuegos como Warzone.
Estas son algunas de las competencias que se desarrollan con los videojuegos de estrategia:
Al preguntarle a mi hijo qué es lo que hace a un buen jugador en Warzone, me respondió: personas con buena puntería suelen llegar a las últimas fases, pero los equipos mejor coordinados y que toman las mejores decisiones son los que regularmente ganan. Esta me parece una razón suficiente para explorar diversas técnicas y alternativas que permitan una mejor gestión y desempeño de nuestros equipos.
Es un complejo deportivo de 30 hectáreas con capacidad para entrenar a más de 240 atletas paralímpicos en 16 disciplinas, tanto para competencias nacionales como internacionales. Lo que pretendía ser un semillero de atletas, hoy está abandonado y a ningún deportista ha entrenado. El Gobierno del H. Ayuntamiento de Irapuato (Administración 2009-2012) ejecutó la obra, […]