VR experience VR experience
LETRAS, IMÁGENES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen


Por: Julio Franco Corzo

Fecha: 28 de julio de 2021

Reseña de libro


Detrás de un programa o proyecto exitoso siempre hay un líder con fortaleza mental y un equipo con inteligencia emocional. Permíteme contarte una historia que me gusta mucho para ejemplificar esto.

Un equipo del ejército de los Estados Unidos fue atacado en el campo de batalla. Uno de sus integrantes quedó alejado de sus compañeros y con afectaciones en las piernas, con dificultad para sostenerse y caminar. Estaba frente a un verdadero reto de supervivencia, pero él no se rindió: quería seguir viviendo y regresar a casa.

Desafortunadamente, su campamento se encontraba bastante lejos. No se desanimó y se propuso, en lugar de pensar en todos los metros que tenía que recorrer, avanzar poco a poco. Cada que recorría cinco metros decía para sí: — cinco metros más, cinco metros más—. Así fue cómo, después de todo el esfuerzo, llegó con sus compañeros, se recuperó y regresó a su hogar. Sin fortaleza mental, probablemente, este soldado no habría podido contar su historia, ni convertirse en una inspiración.

Para un líder de proyecto, la fortaleza mental es un atributo esencial. Recuerdo bien un proyecto. Como equipo, teníamos el tiempo en contra, debido a situaciones muy puntuales. Tras varios días de desvelo, e incluso algunos sin dormir, ninguno de nosotros tiró la toalla. El entregable estuvo listo en la fecha dispuesta por el cliente y con una calidad impecable. No lo hubiéramos logrado sin fortaleza y enfoque.

No todas las personas cuentan con fortaleza mental, sin embargo, pueden desarrollarla y el libro 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen ayuda para tal cometido. En las líneas siguientes, te platico sobre los consejos más importantes que contiene y puedes trasladar del ámbito personal al profesional.

¿Qué es lo que NO hace una persona con fortaleza mental?

Portada del libro 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen de Amy Morin

Si bien la autora de este best seller, Amy Morin, habla sobre 13 cuestiones que una persona con fortaleza mental NO hace, enfatizaré aquellas que pueden ocasionar que las decisiones en el sector público no sean acertadas.

• No viven en el pasado

De acuerdo con Morin, solo los individuos fuertes mentalmente tienen la capacidad de vivir enteramente en el presente. Hay quienes están enfrascados en lo que vivieron hace muchísimos años y quienes son presas de las experiencias de la semana pasada. Esto ocasiona que su presente se nuble o busquen soluciones equívocas a problemas que requieren un nuevo enfoque.

Para que el pasado no te detenga, la autora propone:

  1. Reflexionar sobre el pasado lo suficiente para sacar el mayor aprendizaje de él (sin vivir en él).
  2. Continuar con tu vida, a pesar del dolor.
  3. Trabajar para enfrentar el sufrimiento, con el propósito de enfocarte en el ahora y planear el futuro.
  4. Contemplar los hechos de aquellas experiencias negativas y dejar de lado, en la medida de lo posible, las emociones.
  5. Hallar formas de reconciliarte con el pasado.

¿Por qué aplicar este consejo en el ámbito público?

Hay proyectos públicos ejecutados que han resultado exitosos, mientras que otros han sido un verdadero fracaso. Diseñar e implementar un nuevo programa implica comenzar desde cero. En el libro El País de los Elefantes Blancos propongo recomendaciones para hacerlo. Decidir el futuro de un programa porque falló o funcionó en un contexto específico, es dejar de lado la parte técnica, la cual reduce las probabilidades de error. En el ámbito público, y haciendo uso de los recursos de la ciudadanía, no se debe abrir margen al fracaso.

  • No repiten los mismos errores

La autora comenta que, aunque lo normal sería no tropezar con la misma piedra dos veces, en la realidad, solemos cometer un mismo error en más de una ocasión. Seguramente, muchos nos sentimos identificados con esto, a pesar de expresar repetidamente “nunca lo vuelvo a hacer”.

Para no caer en esta conducta, Morin recomienda:

  1. Reconocer tu responsabilidad en cada error.
  2. Crear un plan escrito para evitar incurrir en la misma equivocación.
  3. Identificar detonantes y señales que adviertan comportamientos anteriores o viejos.
  4. Ejercer estrategias de autodisciplina.

¿Por qué aplicar este consejo en el ámbito público?

Si bien el pasado no puede condicionar las acciones presentes, es necesario aprender de él. No se pueden seguir cometiendo las mismas faltas al momento de formular y ejecutar políticas públicas. Por ejemplo, si ya sabemos que la ausencia de estudios de factibilidad condena al fracaso un programa, no tienen por qué omitirse. En el sector público, si se revisaran a detalle aquellos males alrededor de varias iniciativas, los problemas públicos serían menores y el erario se utilizaría mejor.

La evaluación de una política pública es un instrumento de gran utilidad para no repetir errores y aprender de ellos. Permite detectar áreas de oportunidad en un programa, por medio de los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) emitidos por los evaluadores. Por esta razón, este tipo de prácticas deben promoverse.

  • No esperan resultados inmediatos

Para la autora, aun cuando el ritmo de vida tiende a ser más acelerado, en términos de resultados, debes de ser paciente. Sugiere que una persona mentalmente fuerte está consciente de que las soluciones rápidas no son óptimas y de que el éxito no llega de un día para otro. Pero, ¿cuál es problema de tomar decisiones para obtener resultados instantáneos? Que puedes dejar de esforzarte y, en consecuencia, perder oportunidades provechosas.

Para evitar lo anterior, Morin considera:

  1. Crear expectativas realistas sobre cuánto tiempo implicará alcanzar tus metas y cuán complicado puede ser el camino.
  2. Tener maneras específicas para conocer tu avance o progreso.
  3. Celebrar aquellas victorias en tu camino.
  4. Lidiar con los sentimientos negativos de forma saludable.
  5. Trazar un plan para evitar caer en tentaciones.
  6. Recorrer, a un ritmo adecuado, las carreras largas.

¿Por qué aplicar este consejo en el ámbito público?

En el ámbito público, con frecuencia se toman decisiones de forma inmediata, por factores como presión política o simple negligencia. Idear un proyecto público implica paciencia, darse tiempo para llevar a cabo el análisis financiero, del marco legal, el de las partes involucradas, entre otros estudios imprescindibles. También es importante ser paciente al momento de revisar resultados. Los objetivos de un programa o proyecto público son planteados para el corto, mediano o largo plazo, por lo que es importante estar conscientes de ello.

¿Por qué lo recomiendo?

Porque la autora explica cómo las personas solemos sabotearnos y, lo más importante, emite consejos para dejar de hacerlo. Básicamente, da recomendaciones basadas en experiencias para enfrentar problemáticas presentes en todos los ámbitos.

En mi opinión, un individuo con fortaleza mental toma buenas decisiones, tanto en su plano personal como en el laboral. Justamente, el sector público requiere de líderes de este tipo, para alcanzar su máximo potencial e impulsar políticas públicas que atiendan las demandas de la ciudadanía, de manera oportuna y efectiva.

Considero que un libro que ayude a entrenar la mentalidad para enfrentar con entereza diversas situaciones de la vida debería ser una lectura obligada para funcionarios y servidores públicos.

Referencia

Morin, A. (2020). 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen. México: Penguin Random House.


Más entradas

La evaluación de políticas públicas en México

Como especialista en políticas públicas, he podido apreciar muy de cerca los beneficios de evaluar los programas y proyectos públicos. No puedo imaginar un mundo sin esta maravillosa práctica, mucho menos un gobierno que no la lleve a cabo. Al día de hoy, la evaluación es una práctica común en México, que se ha difundido […]

13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen

Para que el pasado no te detenga, la autora propone: Reflexionar sobre el pasado lo suficiente para sacar el mayor aprendizaje de él (sin vivir en él). Continuar con tu vida, a pesar del dolor. Trabajar para enfrentar el sufrimiento, con el propósito de enfocarte en el ahora y planear el futuro. Contemplar los hechos […]

Esencialismo: lograr el máximo de resultados con el mínimo esfuerzo

Esencialismo: una filosofía de vida La lección más importante de este libro radica en una sutil comprensión. El hacer nada y el hacer demasiado brinda los mismos resultados. Cuando no haces nada no generas buenos resultados, al realizar muchas tareas a la vez, tampoco. En otras palabras, adquirir varias responsabilidades evita que dirijas tu energía […]

John Doe
Autor y especialista en Políticas Públicas. Fundador de IEXE Universidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 250 proyectos para gobiernos de América Latina y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Julio es egresado de la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores.

Contacto

Teléfono: 800-286-84-64
contacto@juliofranco.mx
Aprende a diseñar e implementar
políticas públicas exitosas

    ¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter!