VR experience VR experience
Hablemos de políticas públicas

32 casos de buenas intenciones que terminaron en desastres


Por: Julio Franco Corzo

Fecha: 1 de marzo de 2021

Artículo


La forma en cómo los elefantes blancos se convirtieron en una obsesión para mí inició cuando era un adolescente. En esa época mi padre pagaba con dificultad las colegiaturas de la escuela, a pesar de que trabajaba en su fábrica doce horas diarias. De lo único que hablaba durante la hora de comida era sobre el mal uso que los políticos daban a sus impuestos: “¡Puros pinches elefantes blancos!”, decía.

En la cabeza de un adolescente ingenuo comenzó a rondar la idea de que, si estudiaba mucho, tal vez podría resolver ese problema en el futuro y, con ello, aliviar la frustración de muchos papás que se sentían igual. Ese pensamiento creció y se convirtió en el centro de mi interés intelectual.

Mi libro El País de los Elefantes Blancos es producto de esa obsesión, estudio, investigación y 20 años de experiencia en políticas públicas. A continuación, te comparto uno de los casos de buenas intenciones que terminaron en desastres y que forma parte de la obra.

Ciudad Modelo: el pueblo fantasma más caro de México

El 30 de septiembre de 2016 tuve la oportunidad de asistir a la apertura de la primera planta de Audi en el continente americano. En el trayecto viajé con un excompañero de prepa, quien trabajaba para Volkswagen. Él era especialista en el sector automotriz y un enamorado de los autos desde que tenía 15 años.

El trayecto a San José Chiapa, Puebla, duró una hora. Mi amigo no dejó de hablar sobre la importancia de la planta y la tecnología con la cual operaría. “Esta planta es una fregonería, mi Julius”, repetía. No sé si fue el efecto de influencia, pero, cuando crucé la puerta de la fábrica, quedé maravillado con la estética del lugar.

En el evento hubo pocos oradores, pero el discurso que más llamó mi atención fue el de un funcionario del Gobierno del estado de Puebla. En un inglés impecable, describió la planeación de Ciudad Modelo. Este proyecto permitiría que los trabajadores de la planta de Audi tuvieran una opción moderna y atractiva de vivienda, muy cerca de su centro de trabajo.

Cuando terminó el evento, conocí a un funcionario que trabajaba en el proyecto de Ciudad Modelo. Le pedí una reunión para saber más sobre su desarrollo y tuvo la amabilidad de mostrarme una presentación ejecutiva. Al terminar, le hice al funcionario pregunta tras pregunta. Como buen político, me dijo con amabilidad que no podía responder muchas cosas porque aún había documentos en proceso.

Cuando escuché esas palabras, supe que algo estaba muy mal. El proyecto parecía muy bien planeado ante los ojos de un ciudadano o de un reportero que se dedica a repetir discursos de políticos. Sin embargo, bajo la lupa de cualquier analista de política pública, no pasaba la prueba del ácido: el análisis de factibilidad.

De las once preguntas que hice al funcionario, no me contestó la mitad. Seis preguntas sobre factibilidad quedaron en respuestas políticas, es decir, rollo mareador. Le agradecí al funcionario el tiempo, salí de su oficina y llamé a mi equipo de investigación: “Jóvenes, tenemos un nuevo elefante blanco para la colección”.

El País de los Elefantes Blancos

En este libro viajaremos por México, el país de los elefantes blancos. Desde Baja California hasta Quintana Roo, conoceremos desastres gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y Administraciones de todos los colores. El recorrido incluye 32 elefantes blancos, uno por entidad federativa, los cuales iniciaron con buenas intenciones. En el texto, respondo tres preguntas:

  • ¿Qué son los elefantes blancos y por qué es importante estudiar este fenómeno?
  • ¿Qué factores detonan errores colosales en obras de infraestructura en México?
  • ¿Qué lecciones podemos aprender de estos errores para evitarlos en el futuro?

La intención del libro es llenar dos grandes vacíos en la literatura relativa a cómo llevar a cabo un proyecto exitoso: 1) prevención de fallas en la planeación de proyectos de inversión y 2) prevención de fallas en la implementación de proyectos de infraestructura.

¡Quién diría que esa obsesión emergida en mi adolescencia cobraría vida en este libro! Espero que te ayude a usar más eficientemente nuestros impuestos y, como te mencioné en un principio, a aliviar las frustraciones de nuestros padres. Me gustaría ver menos elefantes blancos rondando nuestras ciudades.


Más entradas

¿Cómo seleccioné los 32 casos del libro El País de los Elefantes Blancos?

Cuando vemos un noticiario o abrimos el periódico en México, nos llenamos de información sobre desastres gubernamentales y escándalos políticos. Desafortunadamente, muchos se han acostumbrado a esas noticias. Yo no he podido hacerlo. Cada vez que leo notas sobre el mal uso de recursos públicos me duele el estómago, porque he dedicado veinte años de […]

La evaluación de políticas públicas: qué es y para qué sirve

Como consultor en políticas públicas, me he percatado de que no todos los servidores públicos conocen los beneficios de la evaluación. En primer lugar, porque no saben realmente en qué consiste esta práctica y, en segundo lugar, porque, aunque sí conozcan qué es la evaluación de políticas públicas, reducen su utilidad a una sola: valorar […]

¿Por qué evaluar la política pública?

John Doe
Autor y especialista en Políticas Públicas. Fundador de IEXE Universidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 250 proyectos para gobiernos de América Latina y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Julio es egresado de la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores.

Contacto

Teléfono: 800-286-84-64
contacto@juliofranco.mx
Aprende a diseñar e implementar
políticas públicas exitosas

    ¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter!