VR experience VR experience
Hablemos de Políticas Públicas

Fracaso de altura: Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI)


Por: Julio Franco Corzo

Fecha: 1 de abril de 2021

Artículo


Es un puente peatonal de 100 metros de largo que atraviesa una de las avenidas principales de Villahermosa, Paseo Tabasco. El Gobierno municipal pretendía establecer un museo para generar nuevas formas de exhibición de arte y encuentro social. Actualmente, el MUSEVI está abandonado, es refugio de delincuentes y personas sin hogar.

La obra la ejecutó el Gobierno del H. Ayuntamiento de Centro, de la Administración 2010-2012. Se ubica en Villahermosa, Tabasco y su inversión fue aproximadamente de $70 millones de pesos.

¿Por qué es un elefante blanco?

Se trata de un elefante blanco porque:

  1. Los recursos públicos invertidos no generaron los beneficios sociales esperados.
  2. Se encuentra inconcluso o en desuso.
  3. No resuelve el problema público para el cual fue creado.

Fracaso de altura

El MUSEVI es un monumento a la frivolidad, la mala planeación y el despilfarro. Es parte de la camada que nació por los festejos del Bicentenario de la Independencia. El puente peatonal albergaría un museo que contribuiría al rescate de los espacios públicos y daría impulso al turismo.

La inversión, estimada en $70 millones de pesos, constituía 20% del presupuesto municipal, lo que propició inconformidades. Ante la prioridad de invertir en infraestructura crítica para aminorar las inundaciones, el MUSEVI era un gasto exorbitante e injustificado. La ciudadanía también expresó su inconformidad con el proyecto, debido a las irregularidades ambientales.

La construcción se inauguró, de forma retrasada, el 24 de junio de 2011, en conmemoración del 454 aniversario de la fundación de Villahermosa. A pesar del bombo y platillo, la sociedad no adoptó el espacio, por lo que terminó abandonado.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, el Ayuntamiento no contempló presupuesto para el mantenimiento del inmueble. Nada se puede rescatar de este fracaso de altura. ¡Le costó $70 millones de pesos al bolsillo de los tabasqueños!

Lección aprendida

Los factores más relevantes que detonaron este elefante blanco son: decisiones desvinculadas del interés público y falta de factibilidad financiera.

El primer factor detonante fue que se tomaron decisiones desvinculadas del interés público. Las competiciones internacionales y festividades son ocasiones perfectas para alimentar el ego de políticos. El ego desea dejar legados a toda costa, incluso con obras que no se requieren, como el MUSEVI.

El segundo factor detonante fue que no se calcularon de forma precisa los costos de inversión ni de operación del proyecto. Un análisis de factibilidad financiera hubiera demostrado que el proyecto no estaba acorde con la realidad financiera del municipio.


Más entradas

Los ingredientes de una evaluación de política pública inteligente

Independientemente del tipo de evaluación de política pública que desees realizar, te tienes que asegurar de hacer una evaluación inteligente. Pero, ¿qué es una evaluación inteligente? Es aquella que te permite aprender durante el proceso, comprender con certeza, formular nuevas ideas y tomar decisiones sobre un programa o política pública. Para lograr esto, propongo los […]

¿Cuál es el origen de las políticas públicas?

Cuando era un adolescente y comenzó la obsesión por evitar los elefantes blancos, no tenía idea de todo lo que debía aprender al respecto. Escuchaba de grandes autores y una disciplina incipiente llamada políticas públicas, que prometía cambiar la manera de hacer política, mejorando la toma de decisiones. En ese entonces, no sabía que existía […]

Decídete: una buena decisión puede cambiar tu vida

¿Qué contiene el libro? Este libro responde cuatro preguntas clave: ¿Cuáles son las opciones o alternativas disponibles y cómo puedo encontrarlas? Los autores aconsejan examinar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión, es decir, ir más allá de las alternativas evidentes u obvias. Para ello, proponen dos pasos: 1) comprender la situación actual […]

John Doe
Autor y especialista en Políticas Públicas. Fundador de IEXE Universidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 250 proyectos para gobiernos de América Latina y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Julio es egresado de la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores.

Contacto

Teléfono: 800-286-84-64
contacto@juliofranco.mx
Aprende a diseñar e implementar
políticas públicas exitosas

    ¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter!