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Hablemos de Políticas Públicas

Recomendaciones para construir políticas públicas exitosas: cómo prevenir los elefantes blancos


Por: Julio Franco Corzo

Fecha: 19 de abril de 2021

Artículo


La misión principal de un consultor en políticas públicas es brindar recomendaciones inteligentes para mejorar una situación problemática. Con base en lo que he experimentado, pocas cosas pueden enfurecer más a un funcionario que contrató a un consultor que recibir un reporte con un diagnóstico detallado, pero con recomendaciones irrelevantes y llenas de obviedades.

Deseo presentarte un marco de solución integral y que ataque no solo las causas técnicas o procedimentales en la generación de un elefante blanco, sino también las inherentes a la conducta de los servidores públicos en el momento de tomar decisiones de política pública.

Recomendación 1: contrata a un abogado del Diablo

La misión del abogado del Diablo es generar desacuerdo con las personas que participan en la gestación de un proyecto y encontrar las fallas de diseño y potenciales riesgos de implementación para, con ello, evitar una catástrofe. Su trabajo es promover la discusión con información para conocer la factibilidad real del proyecto y los riesgos.

Esta recomendación permite resolver dos factores que detonan elefantes blancos: falta de análisis de factibilidad y del problema público que se quería resolver.

¿Cómo implementar esta recomendación?

La mejor forma de implementar esta idea es que titulares del ejecutivo o servidores públicos con altas responsabilidades designen a un abogado del Diablo cuando se está gestando la idea de un proyecto en específico, a través de una reunión con todos los involucrados en su diseño y ejecución.

En la presentación de esta figura, sugiero que se introduzca textualmente como la persona que se encargará de verificar la factibilidad y riesgos del proyecto y valorará si se debe llevar a cabo como se tiene ideado o a través de modalidades distintas, o, incluso, cancelar la idea. Esta persona puede ser un servidor público o un externo.

El simple hecho de anunciar a una persona que verificará la factibilidad, y generará discusión, cambiará los incentivos de los funcionarios que desean empujar un proyecto con “datos maquillados”, “demandas potenciales inventadas” o “historias imaginarias de éxitos similares”, como sucedió en muchos de los casos del libro El País de los Elefantes Blancos.

Recomendación 2: realiza un análisis de factibilidad profesional de tu proyecto

El primer factor que identifiqué en esta investigación como detonante de elefantes blancos fue la falta de análisis profesional de factibilidad de proyectos de inversión. Esta recomendación y la anterior están enfocadas en resolver este problema.

La práctica “contrata a un abogado del Diablo” permite tener un entorno de discusión de la viabilidad y pertinencia de proyectos, pero, para ser ejecutada de forma impecable, requiere esta segunda recomendación: los estudios técnicos.

¿A qué me refiero con un análisis de factibilidad “profesional”? A que el análisis sea realizado por un equipo especializado, con al menos diez años de experiencia en el tipo de estudio, que presente datos verídicos, coherentes y claros para poder ser verificados por un tercero.

¿Cómo implementar esta recomendación?

En el libro Diseño de Políticas Públicas. Una Guía Práctica para Transformar Ideas en Proyectos Viables (2020, 4ª edición) propongo seis filtros de factibilidad: 1) financiera, 2) legal, 3) política, 4) operativa, 5) socioeconómica y 6) técnica, para lograr proyectos viables.

La idea de “filtros de factibilidad” que propuse en ese texto es que funcionen como un filtro de agua que impida que las impurezas salgan de este. Su objetivo es evitar que se implementen ideas que no tienen posibilidades de tener éxito. En el libro describo con mucho detalle cómo se puede llevar a cabo y cuándo se considera viable un proyecto en cada apartado.

Recomendación 3: toma en serio la selección de tu equipo de trabajo

El segundo factor que identifiqué como detonante de elefantes blancos en la investigación fue que proyectos de inversión fueron liderados por servidores públicos sin las competencias técnicas ni la experiencia para el reto que se les encargó.

He tenido la oportunidad de convivir con gobernadores, alcaldes y servidores públicos de primer nivel, en los tres órdenes de gobierno en América Latina, que desconocen las prácticas básicas para reclutar y entrevistar personas para cargos de alta responsabilidad, pero, aun así, siempre lo hacen porque consideran que “una entrevista la puede hacer cualquiera”.

Quienes me han confiado la selección de su equipo tienen una vida más cómoda: menos problemas porque sus equipos ejecutan y no simulan, los datos que les presentan sobre el monitoreo de avance en programas y proyectos son reales, dan opiniones profesionales y no las de Cantinflas en el Gobierno y, lo más importante, discuten con regularidad para tomar mejores decisiones. Ninguno de ellos tiene como característica la obediencia.

¿Cómo implementar esta recomendación?

El método que aplico para hacer pruebas a servidores públicos de alto nivel es un proceso secuencial de seis etapas:

  1. Tener claridad de las necesidades básicas del cargo del futuro jefe y funciones del candidato.
  2. Describir con detalle perfiles para la Administración Pública.
  3. Analizar minuciosamente el currículum e investigación para encontrar inconsistencias.
  4. Realizar pruebas, pruebas y más pruebas.
  5. Realizar entrevistas feroces y realistas.
  6. Comparar reportes y decidir.

Recomendación 4. Controla tu ego (sí, leíste bien, tu ego)

El cuarto factor detonante de elefantes blancos es la ilusión de un gran evento o celebración, pues alimenta al peor enemigo de los políticos: su ego. Esta recomendación tiene una estructura distinta a las otras recomendaciones, porque su naturaleza no está relacionada con políticas públicas, sino con las ciencias del comportamiento.

El libro que más me agradó del 2016 fue Ego is the Enemy, de Ryan Holiday (2016), ya que me permitió hacer un recorrido a través de los tropiezos y fracasos profesionales, que habían sido causados por el ego, y ¡sí que podían llenar una lista grande! No obstante, también me impactó mucho porque pude revivir las decenas de reuniones donde presencié la destrucción de valor público y dinero de todos los mexicanos, pues el ego estaba presente en las reuniones, dictando la agenda pública.

¿Cómo implementar esta recomendación?

Deseo ofrecer una disculpa porque ninguna de las ideas que leerás es mía; las dos son de Ryan Holiday.

  1. Mantener siempre la condición de estudiante. En este apartado del libro, Holiday nos habla de la eficacia de mantenerse como estudiante para mantener el ego a raya.
  2. Cuidado con la enfermedad del yo. En esta recomendación, Holiday nos habla sobre la importancia de reconocer el trabajo en equipo y cómo el hablar en primera persona puede ser un indicativo de que el ego se está apoderando de las decisiones de una persona que ha conseguido el éxito.

En la reseña El ego es el enemigo ¿Cómo combatirlo?, podrás conocer a detalle los tres escenarios en los que el ego puede apoderarse de ti y cómo vencerlo.

Recomendación 5. Fortalece las áreas que diseñan proyectos

El quinto factor detonante de elefantes blancos que identifiqué en la investigación fue que los Gobiernos estatales y municipales tienen pocas capacidades institucionales para crear proyectos viables. La recomendación para dar solución a este factor detonante tiene cuatro aspectos.

¿Cómo implementar esta recomendación?

  1. Dar solidez y visibilidad a las áreas responsables del diseño de proyectos de inversión. Con solidez me refiero a brindar los recursos financieros para contar con un equipo especializado de primer nivel y contratar estudios externos para la evaluación y formulación de proyectos. Con respecto a la visibilidad, que el titular del área tenga, al menos, una reunión quincenal con el titular de la dependencia para informar sobre los avances de los análisis de factibilidad y evaluaciones ex ante que se encuentran realizando y una oficina muy bien equipada en un lugar estratégico, que demuestre que es un área importante dentro de la dependencia.
  2. Implementar un proceso de diseño de proyectos. El área debe tener un proceso claro para el diseño y evaluación de proyectos con formularios estándar para cada hito del proceso. En el libro de Diseño de Políticas Públicas presento una propuesta con los pasos y actividades para realizar esta actividad.
  3. Diseñar un mecanismo de registro para lograr un Banco de Proyectos. Respecto al registro de proyectos, existen diversas metodologías probadas para que los proyectos puedan almacenarse y ser consultados para su continua evaluación o ejecución, pero lo importante de esta actividad es lograr tener un banco de proyectos, el cual permita gestionar la cartera de proyectos de inversión y articular la planeación del presupuesto.
  4. Institucionalizar. El legado más importante que un titular de un ejecutivo puede dejar es invisible pero poderoso. No es ni un puente ni un estadio, ni tampoco una súper carretera; es dejar los mecanismos legales, el andamiaje institucional y los recursos financieros para que el área de proyectos de inversión tenga un poderoso banco de proyectos y un sistema permanente de diseño y evaluación de proyectos de inversión viables.

Deseo que estas cinco recomendaciones no se queden en una simple lectura, sino que los funcionarios y servidores públicos las lleven a cabo.

Recuerda que estas recomendaciones previenen los factores detonantes, de un proyecto de infraestructura fallido, los cuales se analizan en la investigación del libro El País de los Elefantes Blancos. Si quieres conocer cuáles son dichos factores, te invito a leer el artículo ¿Por qué fracasa una política pública? Los cinco factores detonantes de elefantes blancos.


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Autor y especialista en Políticas Públicas. Fundador de IEXE Universidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 250 proyectos para gobiernos de América Latina y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Julio es egresado de la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores.

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