VR experience VR experience
LETRAS, IMÁGENES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El ego es el enemigo: ¿cómo combatirlo?


Por: Julio Franco Corzo

Fecha: 29 de abril de 2021

Reseña de libro


Si hubiera descubierto Ego is the enemy hace 20 años, me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza y fracasos profesionales. Cuando el ego se interpone en la toma de decisiones de temas estratégicos, generalmente, las cosas salen mal.

¿Quién es Ryan Holiday, el autor del libro?

Portada del libro Ego is the enemy, de Ryan Holiday.

Ryan ganó éxito a muy temprana edad. A los 21 años, ocupó el puesto de director de marketing en la empresa American Apparel. Ocho años más tarde, sería el autor de cuatro best sellers. Con tan solo 29 años, adquirió mucha experiencia y le tocó ser testigo de cuán destructivo puede ser el ego desenfrenado. Lo que vivió lo llevó a tatuarse en el brazo la frase: el ego es el enemigo. Quería tener siempre presente que el ego es la mayor amenaza del éxito a largo plazo.

¿Por qué el peor enemigo es el ego y cuándo puede apoderarse de ti?

Para el autor del libro, Ryan Holiday, el ego es la creencia nociva de que todo gira alrededor de uno mismo. Pero, ¿por qué esta creencia es tan mala? Porque una persona que comienza preocupándose por su imagen, termina convirtiendo esto en una obsesión. Además, es cuestión de que tome vuelo y agarre confianza para que esta obsesión se transforme en arrogancia. Para el autor, el ego es el enemigo.

El ego es el enemigo porque echa a perder tus metas tarde o temprano; además, evita que triunfes en lo que haces. Holiday considera que hay tres situaciones en las que el ego puede jugar contra ti y, si lo permites, serás superado.

1. Cuando aspiras a lograr algo grandioso

En esta situación, el ego quiere todo el tiempo la aprobación de quienes te rodean. Te hace preguntarte: ¿qué espera o piensa la gente de mí? Te lleva a hablar y a hablar sobre lo que deseas hacer, sin que te pongas a hacerlo.

Holiday ejemplifica esto con la historia de Emily Gold. Ella intentaba escribir su libro cuando decidió actualizar sus redes sociales y blog. Destinó todo su tiempo a ponerse al corriente en sus redes sociales, mientras las páginas de su libro seguían en blanco. ¿Qué estaba ocurriendo? Toda su atención era para sus seguidores de Twitter: le preocupaba lo que podrían estar pensando de ella.

2. Cuando experimentas el éxito

En esta situación, el ego aparece una vez que ya has alcanzado el éxito. ¿Cómo aparece el ego? Como una excesiva confianza, pues el éxito anterior te lleva a esforzarte menos, bajo la idea de que si pudiste antes también puedes ahora.

Holiday nos cuenta la historia de Howard Hughes, quien a sus 18 años compró una empresa fabricante de brocas a sus parientes. A pesar de que Hughes no tenía experiencia en negocios, su audacia lo llevó al éxito. Su empresa pasó de valer 1 millón de dólares a mil millones de dólares.

Esta victoria llevaría a Hughes a creer que podría salir ganando en todo y a minimizar los esfuerzos en sus negocios futuros. ¿Qué ocurrió con él? Terminó malgastando su riqueza y talento, al grado de que al final de su vida estaría intentando no caer en la ruina.

3. Cuando experimentas un fracaso

En esta situación, el ego te visita para intentar guardar las apariencias. Aparece cuando, después de fracasar en algo, en lugar de poner manos a la obra y remediar el daño, haces de todo para que nadie se entere de tu caída.

En este caso, Holiday nos platica sobre Dov Charney, el fundador de American Apparel. Charney estuvo envuelto en varios escándalos. Después de que la compañía perdió millones de dólares, se le ofreció el puesto de consultor creativo. Dejaría de ser CEO. Charney no aceptó. En vez de eso, demandó a la empresa. ¿Cuál fue el resultado? American Appareal estuvo al borde de la bancarrota.

Si el ego no se hubiera apoderado de Charney, habría sumado a la recuperación de la empresa. Ese es el problema con el ego: te distrae de trabajar duro o producir algo realmente importante.

¿Qué propone Holiday para combatir el ego?

Después de analizar los tres escenarios en los que el ego puede salir ganador, Holiday ofrece tres estrategias para superarlo:

1. Cuando aspiras a lograr algo grandioso

Propone encontrar a alguien que desafíe tus habilidades frecuentemente y que te impulse a seguir creciendo. Así no tendrás tiempo de obsesionarte con lo que otros piensan de ti, lo cual solo significaría una pérdida de tiempo y energía. Por ejemplo, si quieres ser diseñador gráfico, codéate con diseñadores gráficos; comparte objetivos con ellos e intercambia puntos de vista sobre su trabajo.

2. Cuando experimentas el éxito

Recomienda consumir una dosis de humildad. Para ello, debes tener presente que, no importa qué tan bueno seas, siempre hay alguien mejor que tú y siempre puedes aprender más. Consigue un mentor, alguien que realice lo mismo que tú y cuyos logros hagan percibir pequeño tu éxito. De esta forma tu historia personal no te atrapará y ampliarás tus horizontes.

3. Cuando experimentas un fracaso

Plantea enseñar lo aprendido. Esto te lleva a analizar tus fallas objetivamente y construir lecciones para compartir con alguien más. También te ayudará a que busques cómo mejorar, en lugar de gastar tiempo preguntándote: ¿por qué me pasó a mí? Una manera de aplicar esta recomendación es brindando asesorías o dando conferencias sobre lo que viviste personal o profesionalmente.

¿Por qué lo recomiendo?

Porque he vivido y visto cómo el ego puede echar abajo un logro o proyecto exitoso, o simplemente condenar al fracaso una idea. En el ámbito en el que trabajo, mentes geniales han sufrido caídas gracias al ego; también he sido testigo de dinero malgastado por culpa del mismo. Incluso, he estado en reuniones en donde se ha votado en contra de soluciones grandiosas por el ego de algunos colaboradores. Entonces, ¿por qué te recomiendo este libro? Porque cualquiera puede padecer esta “enfermedad”; afortunadamente, Holiday te dice cuál es su antídoto.


Más entradas

Una pista desolada

Es un complejo deportivo de 30 hectáreas con capacidad para entrenar a más de 240 atletas paralímpicos en 16 disciplinas, tanto para competencias nacionales como internacionales. Lo que pretendía ser un semillero de atletas, hoy está abandonado y a ningún deportista ha entrenado. El Gobierno del H. Ayuntamiento de Irapuato (Administración 2009-2012) ejecutó la obra, […]

¿Cuál es el origen de las políticas públicas?

Cuando era un adolescente y comenzó la obsesión por evitar los elefantes blancos, no tenía idea de todo lo que debía aprender al respecto. Escuchaba de grandes autores y una disciplina incipiente llamada políticas públicas, que prometía cambiar la manera de hacer política, mejorando la toma de decisiones. En ese entonces, no sabía que existía […]

¿Qué considerar en el diseño de políticas públicas?

John Doe
Autor y especialista en Políticas Públicas. Fundador de IEXE Universidad.

Cuenta con 20 años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 250 proyectos para gobiernos de América Latina y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Julio es egresado de la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores.

Contacto

Teléfono: 800-286-84-64
contacto@juliofranco.mx
Aprende a diseñar e implementar
políticas públicas exitosas

    ¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter!